jueves, 29 de abril de 2010

AVANCE II


Nombre: Emily Sánchez Mendoza
Sección: S-004


Evaluación de fuentes impresas
FUENTE I
Autor (es): Claudia Carvajal, John Duperly, Natan Zundel.
Título: Obesidad. Un enfoque integral.
Valor: (autoridad y contenido) : Libro que define la obesidad en varios aspectos. No tiene gráficos. Dirigido a un público general.
“(…) las personas tienden a ver la gordura como fea y poco saludable, que son principios culturalmente transmitidos, lo cual facilita el establecimiento de asociados a la obesidad y crea un clima apto para el prejuicio y la discriminación.” (p. 112)
“Existe una relación directa entre la obesidad y la incidencia de muchas enfermedades. Por ejemplo, la incidencia de hipertensión en los pacientes con obesidad mórbida es tres veces mayor que en la población general (…)” (p. 120)
“(…)se transmite el mensaje de que la delgadez lleva a la felicidad, a ser aceptado y valorado. Los que no logren este peso, serán vistos como débiles, inaceptables, no susceptibles de ser queridos, psicopatológicos y sin control”. (p.113)
“(…) La obesidad ha pasado de ser un tema estético, para algunos desafortunados, a ser uno de los problemas de salud pública más preocupantes de la vida moderna”. (p.21)
FUENTE II
Autor (es): Carlos Redondo Figuero, Gabriel Galdó Muñoz, Miguel García Fuentes.
Título: Atención al adolescente.
Valor: (autoridad y contenido): Libro especializado en enfermedades que afectan a los adolescentes. Tiene cosas estadísticas. Dirigido a un público general aunque hay palabras poco entendibles.
“El adolescente obeso tiene grave riesgo de padecer en la edad adulta enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 (…)”(p.156)
“(…) está teniendo consecuencias no deseables (…) al adelantarse la edad la edad de aparición de ciertas enfermedades de antaño típicas de la población adulta (diabetes no insulina dependiente, hipertensión o hipercolesterolemia).”(p.150)
“Los trastornos asociados a la obesidad representan cada año un coste de aproximadamente dos mil millones de euros en España, equivale al 7% de gastos del Sistema Nacional de Salud. Esto demuestra que la situación tiende a agravarse” (p. 156)
“(…) es frecuente encontrar adolescentes que omiten comidas, que no tienen un horario regular, que abusan de la comida rápida o que siguen dietas sin control”. (p.664)



FUENTE III
Autor (es): Usha Ramakrishnan.
Título: Nutritional Anemias.
Valor: Un libro con una recopilación importante y confiable de fuentes Incluye gráficos y cosas estadísticas. Dirigido a un público general aunque hay palabras extrañas.
“Moderate and sever forms of anemia result in reduced endurance. i.e., individuals take a longer time to complete tasks”(p.95)

“(…)anemia is associated with disturbances in attention and perception resulting in poor academic achievements”(p.97)

“Other clinical symptoms due to iron defficiency anemia include anorexia, nausea, dimness of vision, and headache(…) also causes listelessness, fatigue, dizziness” (p.99)

“The examination of trends indicates that anemia has a long way to go before control will be achieved, especially when compared to the progress made for deficiences of other micronutrients, namely vitamin A and iodine that have been high on the global agenda for elimination and control as public health problemas”. (p.5)

Evaluación de fuente electrónica
FUENTE IV
Título de la página o el documento electrónico: Obesidad infantil: algunos aspectos epidemiológicos, económico-sociales y culturales
Autor (+ e-mail):Dr. Gamaniel Raúl Guevara Chacabana (graulguevara@yahoo.com.mx)
Credenciales: Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor de San Marcos
Tipo de dominio: .edu
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/Paediatrica/v08_n2/pdf/a06v8n2.pdf (29/04/2010)
Libre acceso: SI
Incluye publicidad: NO
Contenido
Temática Artículo de Opinión acerca de la obesidad infantil.
Objetivo: Informar
La información contiene referencias bibliográficas?: SI
Incluye enlaces a otras fuentes: NO
Destinatarios: Estudiantes de educación superior


“(…) ingresantes a una universidad privada en Piura, encontró que el sobrepeso y la obesidad fueron 13,4 y 2,1% en mujeres y 14,7 y 6,1% en hombres. Y el 59% con sobrepeso y el 58,1% con obesidad, tenían además anemia nutricional.” Página 79 (3 of 8). Párr. 4


“Más del 30% de la población tenía sobrepeso en 41 países, y obesidad en 42. Cuando se analizaron las tendencias de evolución de la obesidad en 28 países, se observó que ésta se incrementó en hombres en 20 países (71,4%), y en mujeres en 19 de ellos (67,8%)”. Página 78 (2 of 8). Párr. 2


“En nuestro país el sobrepeso y la obesidad en mujeres adultas se incrementaron de 36,7% a 44,8% entre 1975 y 1996. Como es de suponerse, dadas las cifras de pobreza en el Perú, un gran sector de mujeres obesas pertenece a los estratos sociales pobres, que seguramente tienen también niños con desnutrición”.
Página 78 (2 of 8). Párr. 7


“Las observaciones anteriores señalan que la atención de la obesidad en el campo de la salud pública tiene que plantearse el terreno más amplio de la malnutrición, enfatizando sus aspectos preventivos y promocionales”. Página 79 (3 of 8). Párr. 6



FUENTE V
Título de la página o el documento electrónico: La anemia entre adolescentes y mujeres adultas jóvenes en América Latina y El Caribe: Un motivo de preocupación
Autor (+ e-mail): Camila M. Chaparro
Credenciales: Organización Panamericana de la Salud
Tipo de dominio: .org
Dirección URL ( + fecha de la consulta): http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=1198 (30/04/2010)
Libre acceso: SI
Incluye publicidad: NO
Contenido
Temática : Artículo de información sobre la anemia en los adolescentes y mujeres adultas jovenes América Latina y El Caribe
Objetivo: Informar.
La información contiene referencias bibliográficas?: SI
Incluye enlaces a otras fuentes: SI
Destinatarios: Estudiantes de educación superior

“El hierro está presente en todas las células del cuerpo y es fundamental para procesos
fisiológicos básicos, como ser la producción de hemoglobina y la función de las enzimas. La deficiencia de hierro generalmente se produce cuando su ingesta, a partir de la dieta, no logra cubrir las necesidades de este elemento (…).” Pág. 1 Párr. 2


“Los niveles de hierro al inicio de la adolescencia son importantes para asegurar un crecimiento adecuado durante este período, ya que la deficiencia de hierro puede disminuir el apetito y, entonces, afectar la ingesta de energía”. Pág 2 Párr. 3

“(…), la prevalencia de la anemia disminuye con el mayor nivel educativo alcanzado, mientras que en los otros países (Perú y Haití), se observa un patrón opuesto, las mujeres con mayor nivel educativo tienden a tener mayores niveles de anemia”. Pág 4 Párr. 2


“(…) las adolescentes del área urbana probablemente tienen malos hábitos alimentarios, que favorecen el consumo de alimentos de elevado contenido calórico, pero pobres en nutrientes, como ser comidas ‘chatarra’ o comida rápida, que se encuentran fácilmente disponibles en los medios urbanos(…)”. Pág 4 Párr 2

1 comentario:

  1. Bien, pero las fuentes no estaban completas. Debían ser 30.

    Puntaje: 3.5


    No se encontraron ni el avance 3 ni el 4.

    ResponderEliminar

Seguidores